Uruguay: Forestación y fábrica de celulosa en Río Negro. De promesas de empleo a “triste privilegio” de desocupación

celulosaBiodiversidad en América Latina, Agosto 2010

Foto por cristian/Flickr

""Río Negro cuenta hoy con la única moderna fábrica de celulosa instalada en el país y con miles de hectáreas de tierra dedicadas a la plantación de árboles con destino a celulosa. Sin embargo, en materia de empleo, Río Negro tiene el “triste privilegio”... de ser el departamento con mayor desocupación del país."

Comunicado del Grupo Guayubira – agosto de 2010

En el año 2005, mientras organizaciones sociales y ambientales continuaban dando sus razones (1) e por qué se oponían a la instalación de mega fábricas de celulosa en Uruguay, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, decía a los finlandeses: "Vamos a contar con ustedes para que nos ayuden a dignificar la vida de los rionegrenses".

Entre las razones expuestas por dichas organizaciones, se mencionaba la preocupación por el tema del empleo. Por un lado, señalaban los puestos de trabajo que se perderían por la instalación de la fábrica en el turismo, la pesca y la agricultura entre otros. Por otro lado, cuestionaban las cifras aportadas por Botnia (2) , que prometía que, además de los 300 puestos de trabajo permanentes en la fábrica, “el proyecto genera directa e indirectamente 8.000 puestos de trabajo cuando la planta esté en operación. Aproximadamente 3.000 de ellos estarán en el Departamento de Río Negro” (durante el 2º Foro Público en Fray Bentos).

Lamentablemente, los hechos nos han dado la razón. Río Negro cuenta hoy con la única moderna fábrica de celulosa instalada en el país y con miles de hectáreas de tierra dedicadas a la plantación de árboles con destino a celulosa. Sin embargo, en materia de empleo, Río Negro tiene el “triste privilegio” -en palabras de su actual intendente Lafluf- de ser el departamento con mayor desocupación del país. (3)

En el día de hoy, el diario El País informa que “ Lafluf pide a Mujica una responsabilidad especial” y que "Nos gustaría recibir del gobierno alguna consideración al momento de decidir la ejecución de obras públicas que favorezcan al departamento, que tiene el triste privilegio de tener el índice de desocupación más alto del país".

Es curioso que luego de dar su total apoyo a la instalación de la planta de Botnia en su departamento, salga ahora el intendente Lafluf a reclamarle al presidente ayuda para afrontar los impactos que la instalación de la misma produjo en su departamento.

¿No sería más lógico que le reclamara a la empresa por las promesas incumplidas en materia de generación de empleos? ¿No tiene hoy UPM-Botnia una “ responsabilidad especial” por el triste privilegio que ostenta Río Negro en materia de desocupación? ¿Qué pasó con la creencia de Lafluf de que iba a contar con esta empresa para ayudar “a dignificar la vida de los rionegrenses”?

Frente a la situación crítica que ahora viven los rionegrenses, Lafluf opta por “olvidar” la responsabilidad de UPM-Botnia en la misma y pide “alguna consideración” al gobierno central para intentar sacar al departamento del pozo en que ahora se encuentra.

Por supuesto que nadie puede oponerse a que se busquen soluciones a los graves problemas que están viviendo los rionegrenses en materia de desempleo. Pero al mismo tiempo es necesario señalar que los argumentos planteados por las organizaciones sociales y ambientales que se opusieron desde el principio a la instalación de mega fábricas de celulosa en nuestro país eran correctos: los empleos prometidos siguen tan invisibles como siempre.

Que esta dolorosa experiencia sirva al menos de aporte en el momento de discutirse la instalación de nuevas fábricas de celulosa y de nuevos proyectos de forestación. (4) Que no se vuelva a creer en los cuentos de hadas que nos venden las empresas porque su objetivo no es el de “dignificar la vida” de nadie, sino el de lograr el mayor beneficio económico posible y llevárselo a sus países de origen.

Grupo Guayubira
2 de agosto de 2010

-----------------------------

Notas:

1.- “Los supuestos beneficios de las fabricas de celulosa” elaborado en octubre de 2003
“El caso de las plantas de celulosa de Botnia y Ence” - artículo publicado en Brecha en marzo de 2005

2.- ver “La inversión y el empleo de Botnia: no todo lo que reluce es oro” - comunicado de prensa de marzo de 2005

3.- “Los empleos invisibles de Botnia en Río Negro: que al menos sirvan de experiencia” - comunicado de prensa de mayo de 2008
“Lafluf pide a Mujica una responsabilidad especial” - artículo publicado en diario El País del 2 de agosto de 2010

4.- “Año electoral: buena oportunidad para debatir el modelo forestal vigente” - comunicado de prensa de febrero de 2009
“Sin corte de rutas ni tribunales internacionales… Evaluemos los beneficios y costos de una mega-fábrica de celulosa” - nota de julio de 2010 -

-----------------------------

Por más información:
info@guayubira.org.uyhttp://www.guayubira.org.uy – (02) 413 2989 / 410 0985"

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Forestacion_y_fabrica_de_celulosa_en_Rio_Negro._De_promesas_de_empleo_a_triste_privilegio_de_desocupacion

Drivers:
Country: ,
Region:
Language:
Tags:

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.